INVITADOS

Open Imagination

Roberto Acosta Oyarzoo

Viña del Mar, Chile, 1978.

Maestro impresor formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Desarrolla su carrera principalmente en la región de Valparaíso, recibiendo premios y distinciones por su obra gráfica. Su trabajo es exhibido tanto en Chile como en el extranjero. En la actualidad dirige el taller de grabado Casaplan, espacio de creación y producción cultural en Valparaíso.

Open Imagination

Yuli Andrea Cadavid Agudelo

Envigado, Colombia, 1982.

Grabadora, impresora, profesora de litografía y grabado no tóxico del Taller de Grabado La Estampa Medellín y de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia. Egresada del programa Licenciatura en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2010) y del programa maestro impresor en litografía del Tamarind Institute de Nueva México (2007-2008). Actualmente lidera procesos de investigación en la utilización de nuevos materiales para implementación de la litografía a nivel local, como también la búsqueda de conciencia y materiales más nobles con el medio ambiente a través grabado no-tóxico. Becada por la Universidad de Antioquia con matrícula de honor (2003, 2004, 2006), y la Universidad de Nuevo México (2007-2008).

Nombre del evento

Alicia Candiani

Buenos Aires, Argentina, 1953.

Artista visual y gestora cultural independiente. Fundadora y actual directora del Proyecto ’ace, Programa Internacional de Residencias Artísticas en Buenos Aires, que funciona como plataforma de investigación y difusión del grabado contemporáneo y sus interrelaciones con el diseño, la fotografía y los nuevos medios. Integra el Consejo Asesor de la International Academic Print Alliance con sede en la Academia Central China de Artes en Beijing y es Profesora Invitada del Instituto de Arte y Diseño de Shangai en China. En 2016 la organización Southern Graphic Council Internacional, EEUU, le otorga el Premio de Miembro Honorario del Consejo en reconocimiento a su liderazgo en esta disciplina y su compromiso de inspirar a otros artistas a desarrollar su carrera dentro de la gráfica.

Open Imagination

Yheison Andrés Cañaveral

Medellín, Colombia, 1982.

Egresado del programa Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad de Antioquia, docente del curso Libro de Artista y asesor en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en temas como salud ocupacional y medio ambiente, el uso de materiales y desarrollo prácticas artísticas seguras, cofundador de Talante Taller de Impresión, espacio en el cual se promueven las artes gráficas ofreciendo a la población formación complementaria en encuadernación, grabado, dibujo, ilustración, serigrafía, caligrafía, lettering, acuarela, además presta servicios de edición de obra gráfica para artistas, impresión tipográfica, encuadernación, y edición de libros de artista y en general todo lo relacionado con artes gráficas.

Open Imagination

Isabel Cauas

Santiago de Chile, 1966.

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado en la Universidad de Chile. Entre 1990 y 1993 estudia en la University of California, San Diego Crafts Center, EE.UU. A su regreso a Chile en 1988 se incorpora al Taller 99 de Grabado en Santiago de Chile donde realiza clases de litografía. En la década del noventa trabaja el grabado en el Print Studio y colabora en el Museum of Contemporary Art, ambos de la ciudad de San Diego, EE.UU. Desde 2007 pertenece a la Directiva de la Corporación Cultural Taller 99.

Open Imagination

Marjorie Devon

Nueva Jersey, EE.UU., 1945.

Directora desde 1985 hasta 2015 de Tamarind Institute, Nueva México, EE.UU. Dicta conferencias sobre temas relacionados con el panorama de la gráfica contemporánea, cura exposiciones y desarrolla muchos proyectos especiales con artistas integrando contextos sociales y artísticos. Edita tres libros, y es coautora junto a Bill Lagattuta y Rodney Hamon, de Tamarind Techniques for Fine Art Lithography (Abrams, New York, 2008).

Open Imagination

David Domínguez Espina

Veracruz, México, 1979.

Licenciado en Artes Plásticas con especialización en Gráfica, de la Universidad Veracruzana, México. En Oaxaca colabora en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en el Centro de las Artes San Agustín, en el Instituto de Artes Gráficas y en el Taller Gráfica Actual (TAGA). Es becado para asistir al Taller de Verano 2011 del Tamarind Institute, Nueva México, EE.UU. En 2012 es beneficiario del Programa Becas para Estudios en el Extranjero otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México para estudiar en la Universidad de Nuevo México. En 2012-2013 cursa el Professional Printer Training Program del Tamarind Institute.

Open Imagination

Rafael Gil

Buenos Aires, Argentina, 1942.

Artista visual. Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón como profesor de Grabado y Dibujo. Realiza estudios de pintura con Naum Goijman y de litografía con Ernesto Pesce. A partir de 1994 estudia Teoría del Arte con Osvaldo López Chuhurra. Dicta seminarios de su especialidad en Buenos Aires, en el interior de la Argentina y en la ciudad de Porto Alegre, Brasil en el marco del XIII Festival de Arte. Desde 1996 realiza la curaduría de la muestra “Litografía Argentina Contemporánea” y en 1999 de “Gráfica Viva” y de “Identidad Viva”. Preside la Comisión Organizadora de la Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana convocada por el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires.

Open Imagination

Javiera Moreira Mayr

Santiago de Chile, 1956.

Licenciada en arte, con mención en grabado, Universidad de Santiago de Chile. Pedagoga en artes plásticas, Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con una larga y reconocida trayectoria tanto en el grabado como en la docencia en Taller 99, colegios y universidades de Chile. Realiza diversas exposiciones, individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Recibe premios en Chile, Eslovenia, Krakovia. En la actualidad es directora de Casaplan, espacio de creación y producción cultural en Valparaíso donde continua desarrollando su obra y la enseñanza del grabado.

Open Imagination

Rafael Munita Zañartu

Santiago de Chile, 1956.

Grabador. Ejerce la docencia en la especialidad de grabado en diversas instituciones de educación superior: desde 1985 en el Instituto de Arte Contemporáneo, en 1986 es nombrado profesor de grabado del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre los años 1988 y 1992 es profesor de la Corporación Taller 99 de Grabado y en 1991, además, es profesor de serigrafía en el Instituto Cultural de Las Condes de Santiago de Chile. Desde 1988 a la fecha es miembro y parte de su directiva del Centro del Grabado de Chile, y organizador del Taller 99 de Grabado.

Open Imagination

Nelson Plaza

La Serena, Chile, 1974.

Master in Fine Arts, Pratt Institute, Brooklyn, Nueva York, EE.UU; Sumer Workshop Aluminium Plate Lithography, Tamarind Institute, Nueva México, EE.UU.; Licenciado en Arte con Mención en Artes Plásticas, Universidad de Chile; Sub Director Escuela de Pregrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile; Director del Taller de Grabado Ars Lucis; Jefe de Carrera Artes Visuales, Universidad de Chile; Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Jefe e impresor del Taller de Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Open Imagination

Lorena Pradal

Zárate, Pcia de Buenos Aires, Argentina, 1979.

Grabadora. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2002 con el título de Profesora Nacional de Grabado. Cursa estudios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Becada en 2011 por Tamarind Institute, Albuquerque, New Mexico, para la especialización en litografía sobre aluminio. Actualmente Profesora a cargo del Taller de Litografía del Museo Ernesto de la Cárcova de la UNA. Dirige Under Pressure, estudio de gráfica colaborativa para estudiantes y artistas, espacio que funciona además como foro de intercambio internacional uniendo propuestas de diferentes talleres de Latinoamérica.

Open Imagination

Valpuri Kylmänen Remling

Rovaniemi, Finlandia, 1980.

Después de recibir su MFA en grabado de la Academia Finlandesa de Bellas Artes en 2007, se forma en el Tamarind Institute Nueva México, EE.UU, recibiendo su certificado Tamarind Master Printer en 2009. Luego vuelve a Helsinki, Finlandia, y reanuda su puesto en Helsinki Litho, convirtiéndose en copropietaria y profesora de litografía en la Universidad de las Artes, Helsinki, en la Academia de Bellas Artes. Desde 2015 es maestra impresora y jefa de taller en el Tamarind Institute.

Open Imagination

Ernesto Pesce

Buenos Aires, 1943.

Artista plástico. Desde 1968 participa en salones nacionales, municipales y provinciales obteniendo numerosas distinciones: Medalla de Plata 4ta Egyptian International Print Triennale, El Cairo, Egipto (2003); Premio Trabuco, Academia Nacional de Bellas Artes (2000); Mención de Honor en Grabado Primer Premio Certamen Internacional de Arte "Goethe 99" Frankfurt am Main, Alemania (2000); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal "Manuel Belgrano" (1981); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1980); Gran Premio de Honor de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1977). Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente. En 1986 es convocado para poner en funcionamiento el Taller de Litografía de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Se desempeña como miembro del Comité Superior de Estudios de Posgrado en Artes Visuales de la U.N.A.

Open Imagination

Ral Veroni

Buenos Aires, Argentina, 1965.

Master of Arts in Multidisciplinary Printmaking, University of the West of England (1999). Forma parte del grupo de litógrafos argentinos “Balvanera”, junto a Ernesto Pesce y Rafael Gil, entre otros (1988-1990). Realiza una residencia de artista en el Tamarind Institute de Nueva Mexico (1996-1997). Maestro de litografía en el Glasgow Print Studio (1998-2004). Profesor de grabado en la Glasgow School of Art, Escocia (1999-2003). Artista en residencia en el Steindruck Munchen de Bavaria (2003). Imparte cursos de grabado y libros de artista en la Universidad de Valencia y Barcelona (2004-2006). Desde el 2010 codirige junto a Linda Neilson la galería de arte Mar Dulce de Buenos Aires.