viernes 17 de noviembre 11h.

Alicia Candiani

(PROYECTO’ ACE, Argentina)

Es un espacio de convergencia que tiene como misión, a través de residencias artísticas, desarrollar y promover el arte contemporáneo con foco en el grabado y los medios de impresión, así como investigar sus interferencias con la fotografía, los nuevos medios digitales, las instalaciones u otras propuestas que puedan surgir a partir de estas disciplinas. Su visión es ser un lugar inspirador para crear, único en su tipo en la Argentina, que aspira a ser un puente conector entre artistas de distintas nacionalidades, razas, religiones e identidades genéricas provenientes de diferentes culturas y prácticas artísticas con la rica comunidad artística y cultural, así como con la trama urbana-social, de la ciudad de Buenos Aires.

A fines de los años '90, y en base a sus propias experiencias como artista en residencia en diferentes partes del mundo, Alicia Candiani comenzó a imaginar un nuevo espacio independiente de producción artística ubicado en Buenos Aires, su ciudad natal. La oportunidad de comprar una casa de casi 100 años de antigüedad y hacer realidad su visión surgió en el año 2001. En 2004, Proyecto' ace se instaló en su "nuevo" espacio en el barrio de Colegiales. El programa funciona desde el año 2005 como una usina de producción de arte contemporáneo que actúa como nexo entre los artistas argentinos y el escenario internacional. En la actualidad cuenta con una de las mejores infraestructuras de la ciudad para producir obra gráfica, llevando adelante durante 12 años un Programa Internacional de Residencias Artísticas que ya lleva alojados a más de 300 artistas de países y regiones tan diversas como España, Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska y Puerto Rico), México, Australia (incluyendo Tasmania), Suecia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Holanda, Bélgica, Paquistán, Palestina, Hong Kong, Corea, Brasil, Malasia, Perú, Chile, Paraguay, Nicaragua, Zimbabwe, Antigua y Polonia, entre otros. Durante estos 12 años, y con artistas de todo el mundo, el equipo de Proyecto’ ace ha desarrollado proyectos utilizando el grabado y los medios impresos como generadores del discurso artístico, explorando las posibilidades expandidas de las técnicas gráficas en las practicas artísticas contemporáneas.

Para este 1º Encuentro Internacional de Litografía el Museo Ernesto de la Cárcova ha invitado a Alicia Candiani, fundadora y actual directora de Proyecto’ ace, a participar en una mesa redonda del 17 de noviembre en la cual se referirá a la no-especificidad de la grafica contemporánea, haciendo foco en la litografía en otros contextos. Conjuntamente mostrara proyectos de grafica expandida utilizando técnicas litográficas realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas de Proyecto’ ace.

En la actualidad y conjuntamente con su tarea de directora de Proyecto’ ace, Candiani Integra el Consejo Asesor Internacional de la International Academic Print Alliance (IAPA) con sede en la Academia Central China de Artes en Beijing y es Profesora Invitada del Instituto de Arte y Diseño de Shangai en China. Recientemente ha sido presidente del jurado internacional de la Trienal Internacional de Gráfica de Cracovia MTG2015 y miembro del jurado de premiación de la Bienal Internacional de Gráfica ROC2016 en Taipei. En el año 2016 la organización Southern Graphic Council International con sede en EEUU le otorgó el Premio de Miembro Honorario del Consejo en reconocimiento a su liderazgo en esta disciplina y su compromiso de inspirar a otros artistas a desarrollar su carrera dentro de la gráfica y en 2017 la 8º Bienal Splitgraphic en Croacia la distingue con el Premio del Jurado por sus contribuciones al Arte Gráfico. www.proyectoace.org