jueves 16 de noviembre 15:30h. / sábado 18 de noviembre 11h.

Valpuri
Remling/
Marjorie
Devon

(Tamarind Institute, EE.UU)

Para este 1º Encuentro Internacional de Litografía el Museo Ernesto de la Cárcova tiene el honor de contar con la participación de Marjorie Devon quien ofrecerá el 18 de noviembre una charla sobre el Tamarind Institute, del que fuera directora por 30 años. Como embajadora del medio ha promovido la litografía extensivamente en todos los continentes a través de exposiciones, programas de intercambio, conferencias y talleres. El libro “Tamarind Techniques for fine art lithography” escrito por ella en colaboración con Bill Lagattuta y Rodney Hamon, es un libro de importante referencia y consulta para estudiantes y artistas que desean investigar profundamente los procesos químicos de la litografía y aprender más sobre la importancia de los proyectos colaborativos.

También honra al Museo la participación de la actual maestra impresora del Tamarind Institute, Valpuri Kylmänen Remling, oriunda de Rovaniemi, anteriormente a cargo de Helsinki Lito, taller especializado en litografía en Finlandia, quien, además de compartir con Marjorie Devon la charla sobre el Tamarind, ofrecerá el 16 de noviembre un taller demostrativo sobre el uso de materiales tradicionales, selección del color, chiné collé y elementos aditivos en la estampa.

El Tamarind Institute es un centro de formación, taller, galería sin fines de lucro dedicado a la investigación, formación y desarrollo de proyectos artísticos en litografía del Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Nueva México, Estados Unidos.

Fundado en 1960 en Los Ángeles por la artista June Wayne con el objetivo de "rescatar" el ya olvidado arte de la litografía, gracias al financiamiento de la Fundación Ford. Junto con el Director Asociado Clinton Adams y el Director Técnico Garo Antreasian establecieron múltiples objetivos a largo plazo:

  • Crear un grupo de maestros impresores en los Estados Unidos mediante la formación de aprendices.
  • Formar artistas en el medio.
  • Proponer prácticas colaborativas entre maestros impresores y artistas, animando tanto a experimentar ampliamente el medio, como a extender el potencial expresivo.
  • Estimular nuevos mercados para la litografía.
  • Planificar una formación que permitiera a impresores ganarse la vida fuera de los subsidios y evitar la situación de la inversión del propio artista para la producción de sus obras.
  • Para restituir la importancia del medio litográfico mediante la creación de una colección y portfolios de gráfica.

En 1970 se constituye como un departamento de la Universidad de Nueva México. El Tamarind es reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la difusión de la litografía contemporánea en todo el mundo y es una de las pocas instituciones que proveen formación profesional y oportunidades creativas para artistas e impresores calificados. Actualmente el Tamarind es uno de los centros mejor posicionados en cuanto a la formación de maestros impresores expertos en litografía.