sábado 18 de noviembre 12h y 14h.

Rafael Munita Zañartu / Isabel Cauas

(TALLER 99, Chile)

Este espacio fue fundado por el destacado pintor y grabador Nemesio Antúnez en 1956 en Santiago de Chile. Con 60 años de existencia el Taller 99 es en la actualidad una Corporación Cultural sin fines de lucro dedicada a la creación, investigación, edición, docencia y difusión del arte del grabado.

En 1960 se define organizar un espacio dedicado a la Litografía. El Taller 99 ha influido en el medio a través de la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en la formación de generaciones de estudiantes en el área de la estampación, en el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas para la transmisión del conocimiento y aporte de manera notoria al perfil de esta nueva Escuela de Arte.

La influencia del Taller 99 fue decisiva en el reconocimiento del grabado como opción de especialidad a la par de la pintura y la escultura en la carrera de arte de carácter universitario. Instaló el grabado chileno en el escenario internacional abierto por las bienales de grabado, en Tokio, Ginebra, Cracovia, Módena, Ljubljana, San Juan de Puerto Rico, Cali, Nueva York. Propuso un nuevo imaginario a través de la expresión renovada de las técnicas clásicas; la xilografía, la calcografía y la litografía.

Taller 99 funciona como una sociedad de grabadores, donde artistas, principiantes y consagrados encuentran un lugar de comunión en torno al arte impreso. Una de sus cualidades destacables es el sentido de pertenencia que posibilita la misma estructura. Generando sinergia y predisposición para el rol colaborativo. http://www.taller99.cl

Para este 1º Encuentro Internacional de Litografía el Museo Ernesto de la Cárcova ha invitado a Rafael Munita Zañartu y a Ximena Lecaros, directivo y docente respectivos del Taller 99, que ofrecerán el 18 de noviembre por la mañana, una charla sobre la historia de este centro de enseñanza, y por la tarde un taller demostrativo de litografía con toner sobre plancha (algrafía).