1° Encuentro Internacional de Litografía 2017
Apertura institucional a cargo de Sandra Torlucci Rectora de la Universidad Nacional de las Artes y de Ruben Betbeder, Director del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”.
Presentación del nuevo Taller Tipográfico de la Cárcova a cargo de Patricio Gatti y Ro Barragán.
Presentación del Taller Litográfico de la Cárcova a cargo de Lorena Pradal.
Rodolfo Agüero / Cristina Árraga (Departamento de Artes Visuales UNA, Argentina)
“La enseñanza del grabado y del arte impreso en la UNA”
Presentación a cargo del Decano y la Secretaria Académica del Departamento de Artes Visuales de la UNA.
Nelson Plaza (Universidad de Chile)
“Técnicas sobre papel poliéster y planchas fotosensibles”
Demostración en planchas de poliéster y su hibridaje con la litografía tradicional, las planchas fotosensibles.
Valpuri Kylmänen Remling (Tamarind Institute, EE.UU)
“Definir un proyecto en litografía tradicional”
Uso de materiales tradicionales, selección del color, chiné collé y elementos aditivos en la estampa.
Ernesto Pesce (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
“Orígenes de la litografía en la Argentina y la tarea del Grupo Balvanera”
Los orígenes de la litografía en la Argentina y su recuperación en la década de 1970 llevada a cabo por el Grupo Balvanera.
Rafael Gil (Artista litógrafo, Argentina)
“La litografía como medio”
Proceso de producción de su obra y la enseñanza de la técnica.
Ral Veroni (Artista visual, Argentina)
"La litografía como experiencia"
Recorrido familiar y profesional de la técnica, desde su padre litógrafo y su aplicación en bibliofilia, a sus experiencias en escuelas de arte de la Argentina, de EEUU en el Tamarind Intitute y en diversas ciudades de Europa.
Alicia Candiani (Proyecto ‘ace, Argentina)
"Acerca de la no-especificidad de la gráfica contemporánea: la litografía en otros contextos”
La gráfica actual y su presencia en el circuito internacional del arte contemporáneo, su utilización múltiple como medio de generación de la imagen y nuevos discursos.
Proyectos de gráfica expandida realizados dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas ‘ace.
Nelson Plaza (Universidad de Chile)
“La litografía en los planes de estudio de la Universidad”
La inserción del grabado y la litografía en los planes de estudio de la Universidad de Chile, el perfil de egreso, el rol de las técnicas en el arte actual, las ediciones colaborativas y el funcionamiento de taller.
David Domínguez Espinal (Universidad de Artes de Hidalgo, México)
“Reutilización de planchas offset para algrafía”
Uso de materiales litográficos sobre planchas sin emulsión.
Yuli Andrea Cadavid Agudelo / Yheison Andrés Cañaveral (Universidad de Antioquia, Colombia / Talante Taller de Impresión, Colombia)
“El rol de la gráfica colaborativa”
El aprendizaje colaborativo en el taller, desarrollo de proyectos en equipo
El libro de artista desde la interdisciplinariedad y la transversalidad de lenguajes”
El libro de artista desde su carácter interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre el artista, el maestro impresor y el encuadernador.
Marjorie Devon / Valpuri Kylmänen Remling (Tamarind Institute, EE.UU)
“Tamarind Institute: nueva era”
Su historia y su rol en la formación de maestros impresores litógrafos. Desarrollo de proyectos profesionales en el taller, el taller como editor, el vínculo entre el artista y el maestro impresor.
"Las tradiciones cambiantes"
El grabado colaborativo en los Estados Unidos
Isabel Cauas / Rafael Munita Zañartu (Taller 99, Chile)
"Taller 99 / 60 años: Encuentros en diálogo"
Ver másIsabel Cauas / Rafael Munita Zañartu (Taller 99, Chile)
"De la grasa al polímero: algrafía con tóner"
Demostración de litografía con toner sobre plancha (algrafía).
Ver másRoberto Acosta Oyarzo / Javiera Moreira Mayr (Espacio Casaplan, Chile)
“El proyecto Casaplan”
El grabado en la historia de Valparaíso. El proyecto Casaplan enfocado en la difusión y produccióń del arte contemporáneo en Valparaíso en torno al grabado.
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